miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Qué diferencia hay entre ebullición y evaporación?


Denominamos vaporización al cambio de estado líquido a estado gaseoso. Éste cambio puede producirse de dos formas distintas, por ebullición o por evaporación.

La teoría cinética explica que al calentar un líquido la agitación de sus partículas va aumentando hasta que adquieren la suficiente energía cinética para escapar a las fuerzas de atracción existente entre ellas. Este fenómeno se produce en todo el volumen del líquido, se produce a una temperatura característica para cada sustancia y se denomina ebullición. Es lo que sucede si calentamos agua en un recipiente y alcanza la temperatura de 100 ºC.


Además podemos observar el cambio de estado a temperaturas inferiores a la de ebullición. Esto es lo que ocurre en los charcos; el agua pasa a estado gaseoso a temperaturas menores de 100 ºC. Este fenómeno se produce solamente en la superficie del líquido y se denomina evaporación. En este caso únicamente las partículas de la superficie del líquido tienen suficiente energía para escapar a las fuerzas de atracción del resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada